Pan American & U.S National - 2009 CHICAGO - Weightlifting Championships

por: http://weightlifting.teamusa.org/multimedia/live_video

ARGENTINA: En Pesas El “Chompi” Espeleta se clasificó a Beijing

|





El santafesino Carlos Luciano Espeleta logró hoy en el CENARD la plaza para los varones argentinos pesistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sumó 328 kg. entre arranque y envión, y superó con lo justo a su amigo y coterráneo Hugo Catalán.
Tras el clasificatorio de pesas que se realizó esta tarde en el CENARD, que brindó una plaza para los varones argentinos en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedó confirmado que el santafesino CarEl santafesino Carlos Luciano Espeleta logró hoy en el los Luciano "Chompi" Espeleta será quien acompañe a Nora Köppel, clasificada entre las mujeres, a la máxima cita deportiva mundial que se realizará en agosto.
Espeleta, categoría hasta 77 kilos, logró su pasaje a Beijing luego de levantar 150 kilos en arranque y 178 en envión (328 en total) y alcanzar así el mejor porcentaje de la marca mundial entre los cinco participantes que tuvo el torneo. Con sus 93, 57 por ciento superó por muy poco a su amigo y coterráneo Hugo Catalán (93, 51), de 69 Kg., y relegó a José Barros (85 Kg.), Rafael Pinisi (85 Kg.) y Pedro Steziuk (105Kg.), quien apenas finalizó la competencia había asegurado que el próximo sábado iría por su revancha, pero luego al analizar las chances con su entrenador desestimó esa posibilidad, tal como ya lo había hecho Pinisi.
"Logré mi objetivo. Esto es algo que comencé a proyectar después de quedarme afuera de los Panamericanos de Río 2007 y a partir de este nuevo año cuando con mi entrenador (Hugo Palacios) nos dimos cuenta que de a poco me iba acercando otra vez a mi nivel. Para mí es una revancha porque yo sentía que tenía posibilidades de ir hace cuatro años a Atenas y me tuve que quedar con las ganas. Ahora voy a dejarlo todo para estar entre los mejores 15 del mundo. Este es el momento más feliz de mi carrera. Es increíble, el año pasado había pensado en retirarme", le comentó a deportes.gov.ar el "Chompi" Espeleta, como lo bautizaron hace más de 10 años cuando llegó al CENARD, en alusión al apodo de "Pichón".
Su teléfono celular suena una y otra vez. A través del aparato grita con fuerza en cada llamado que llega desde Rosario: "Me clasifiqué. Lo logré". Y después de risas y agradecer, corta con el clásico: "Después hablamos".
Al mismo tiempo Espeleta quiere ser cordial con todos los periodistas y colegas que vienen a felicitarlo. Pero la emoción no le quita lucidez y entonces analiza el futuro: "Hay que ser consciente de donde estoy parado y de lo que se puede avanzar. Ahora tengo dos meses para mejorar y tratar de llegar a los 331 kilos que levanté hace dos años. Mi sueño es meterme entre los mejores 15, pero sé que es muy difícil. Con estas marcas podría estar entre los 25, pero a mí me gustaría al menos clasificar entre los 23 primeros en Beijing. De esa manera sumaría mucho para mi ránking internacional y ayudaría a que Argentina tuviera más posibilidades a futuro de ir por más plazas".
A sus 24 años acaba de lograr uno de sus máximos anhelos. Su currículum deportivo engorda y otro mérito se le suma a aquel Campeonato Panamericano Juvenil conseguido en 2004, al octavo puesto en el Campeonato del Mundo Juvenil de Bielorrusia de ese mismo año y al primer lugar de la Copa Simón Bolivar, de Venezuela 2005. Espeleta, representante del Ejército Argentino como deportista y soldado voluntario, sigue escribiendo su historia. Y no quiere olvidarse de su amigo Hugo Catalán.
"Lo de Huguito fue muy bueno. Me pone muy contento que hayamos terminado primero y segundo, eso quiere decir que los santafesinos venimos pisando fuerte. Él es un atleta de gran nivel, no quiero dejar de nombrarlo en este momento", concluyó Espeleta, el pesista argentino que logró el pasaje a Beijing por ser el que más se acercó a un coeficiente de los 15 mejores del mundo.
La crónica de todas las marcas
En arranque Espeleta levantó 145 kilos, en primer término, luego 150 y quedó nulo cuando intentó tirar 153. Por su parte Catalán, quien con su levantamiento abrió el torneo en la fría tarde porteña, levantó 130, después 135 y no pudo con los 136 kilos. Barros empezó levantando 138, pero no pudo con los 142 ni con los 143 kilos del segundo y tercer intento, respectivamente. Mientras que Pinisi (quiso levantar 145 kilos) y Steziuk, (hizo lo propio con 167 kilos) quedaron nulos.
Luego de un break de 10 minutos los protagonistas volvieron a escena y participaron en envión. Fue ahí donde Espeleta sacó la ventaja tras levantar 178 kilos en el segundo intento, en el primero había quedado nulo. Catalán había levantado 160 y 165 kilos, pero se frustró con los 167 de su tercer y último intento. Y Barros, de buena actuación, debió conformarse con tirar 166 kilos, ya que los 172 que intentó levantar después le resultaron demasiados pesados.
Enseguida la voz oficial del jurado dio a conocer los resultados y Espeleta por su alto porcentaje se sentía clasificado, sólo le restaba esperar una semana para que Pinisi y Steziuk volvieran a intentarlo, aunque para superarlo debían levantar por encima del tres por ciento en relación a los 93, 57 del rosarino. Pinisi desistió rápidamente de la idea, mientras el ucraniano, quien a los 11 años llegó a la Argentina para quedarse, le dijo a deportes.gov.ar: "¿Por qué no intentarlo?. No está todo terminado", sin embargo de inmediato y tras conversar con su entrenador Matías Muñiz, entendió: "No, ya está. Tendría que levantar 20 kilos más de los que tenía que haber levantado hoy. Se terminó, clasificó ‘Chompi’, es un justo ganador".


www.latinoamericaolimpica.blogspot.com